viernes, 3 de septiembre de 2010

Acerca de la antibioticoterapia... II

¡¿Qué pasó entonces?!

De primera instancia e invariablemente (salvo contadas excepciones), Lic. Eulogio acude al Médico después de mínimo 2 semanas del inicio de los síntomas, con un promedio de 3 tratamientos fallidos y/o incompletos. Siendo más específicos, Eulogio gastó por Paso, a partir del #2 un promedio de $ 100,00 MN (eso si sólo compró medicamentos GI y acudió al servicio público de salud) lo que nos resulta en un mínimo de $ 300,00 MN sin contar transportes, pérdida de tiempo, baja de productividad laboral o ausentismo, y sumémosle el Paso Final que dependiendo del consultorio que visite puede variar desde $ 0,00 hasta los $ 400,00 MN + Medicinas; haré énfasis de esto último explicando: una antibioticoterapia eficaz es aquella que resuelve la infección casi en su totalidad, en las primeras 72 hrs de tratamiento continuo y el tratamiento completo según los esquemas de tratamiento aceptado mundialmente varía entre los 7 y 10 días para evitar las resistencias bacterianas.

Para lo anterior hay diferentes “líneas de ataque” dependiendo de la severidad del cuadro y características del “bicho”, incrementándose el costo del fármaco conforme llegamos más cerca de la batería pesada!, por lo que, si Eulogio se autoadministró medicamentos por ejemplo de 2 línea, sólo le queda al médico tratante recetarle los de 3ra o 4ta línea, es decir, los caros, (si quiere que se cure, claro!), que pueden llegar en muchos casos a valorarse en 5 veces el costo de un antibiótico de primera línea (Súmele).

Podemos obtener muchas conclusiones de lo leído y quizás podremos justificarnos preguntando, ¿De quién es la responsabilidad de la compra-venta de estos medicamentos de actual uso cotidiano?, independientemente de lo que se nos ocurra pensar al respecto y del problema de salud que genera su venta no limitada (parcialmente resuelta con esta última ley entrada en vigor el pasado 25 de Agosto), esta contingencia quizás nos haya mostrado un camino a seguir que había quedado olvidado por múltiples motivos incluyendo el mal desempeño de nosotros los promotores de la salud pero que no deja de impactar al fin de cuentas en el bolsillo de todos los Eulogios del país. En resumen, los costos promedio, por enfermedad que usted padezca, se reducirán hasta en un 70 % (en algunos casos, más) a partir de que se haga conciencia de la prevención (no por miedo o hipocondria), y se utilicen adecuadamente los sistemas de atención primaria a la salud.

Ésto amable lector, no sólo es en el caso de los antibióticos, incluye padecimientos como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial o el Síndrome Metabólico. Así que piénselo muy bien, saque usted las cuentas, y en su caso, acuérdese cuando “evite” la consulta médica, y diga con orgullo: yo que soy pudiente, me automedico!!

@venetic_chente

No hay comentarios:

Publicar un comentario